¿Quienes somos?

Congregación religiosa fundada por Santa Vicenta María López Vicuña, en Madrid, el 11 de junio de 1876. Nuestra Congregación surge para responder a las urgentes necesidades de las jóvenes que inmigraban del campo a la ciudad en busca de trabajo, y se encontraban sin hogar, sin trabajo, sin medios para subsistir.

Hoy seguimos acogiendo a adolescentes y jóvenes, inmigrantes o no, en nuestros Centros Sociales, así como en otras plataformas apostólicas, acompañándoles en su proceso personal de crecimiento en todos los ámbitos para que encuentren su propio camino y su puesto en la sociedad. Nuestra misión es evangelizar, ser testigo de Jesucristo y prolongar en el tiempo de forma nueva y propia la intuición apostólica de Vicenta María.

Vicenta María se dejó seducir por Jesús “pobre y humilde”, y trató toda su vida de dar respuesta al amor recibido de Dios, volcándolo totalmente en el “amor y servicio” de las jóvenes.

Nosotras, Religiosas de Mª Inmaculada, seguimos el ritmo que nos ha marcado Santa Vicenta Mª, una joven que en el s. XIX descubrió el sufrimiento de otras jóvenes, pobres, sin posibilidades de futuro, que vivían la injusticia, la opresión y el abuso de los que tenían poder. Jóvenes que venían de sus pueblos a la ciudad a servir, cargadas de ilusiones y al mismo tiempo de miedos, buscando un futuro.

Sueños rotos por una sociedad que las marginaba, que las utilizaba, con las que no contaban, no importaban a nadie…Pero Vicenta María supo ver en ellas una nota de color diferente, supo reconocer y luchar por su dignidad, quiso empoderar a las mujeres y ver a Jesús que sufría con ellas y las amaba con toda la compasión de su corazón.

¡Y Dios estaba de su parte! y para que el corazón de Dios, estallara de alegría, Vicenta María, funda una Congregación que se dedica plenamente al servicio de las jóvenes más necesitadas.

¡LAS CHICAS HAN TRIUNFADO!

¿Qué ofrecemos?

Siguiendo la iniciativa de Sta. María López Vicuña, desde el Centro Social , ofrecemos a las empleadas de hogar y jóvenes trabajadoras un acompañamiento integral personalizado y una atención psico- social , con el fin, de conseguir el desarrollo de sus valores humanos y cristianos, así como la capacitación para su inserción en el campo socio- laboral.

Un espacio

De acogida y escucha activa

Un Itinerario de Inserción Socio- Laboral

Especializado a cada persona abarcando sus necesidades y su momento vital

Potenciar las actitudes

De reflexión, sentido crítico y responsabilidad ante el trabajo

Ayudar a las jóvenes

A descubrir y madurar su identidad cristiana

Bolsa de empleo

Participar en la Bolsa de empleo del Servicio Doméstico

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro Centro, es ACOMPAÑAR en el proceso de búsqueda de empleo de las personas que se acercan, fomentar sus habilidades sociales y ofrecerles un espacio de ENCUENTRO. Además se elabora un SEGUIMIENTO continúo junto con las jóvenes donde se trabaja en red con diversas entidades del tercer sector de Bizkaia.

Nuestro Centro Social de Bilbao, escucha al entorno en el que vivimos y sus necesidades. Es por ello que desde hace años en colaboración con otros organismos de la comunidad trabajamos en la misma dirección , dando respuesta a un espacio de apoyo escolar llamado PROGRAMA LAGUNTZA- INICIA a los menores que viven en nuestro barrio.

Este programa persigue desarrollar una intervención socio-educativa al estudio de carácter preventivo. Haciendo hincapié en la promoción del éxito escolar y personal de los/as menores. Nuestro objetivo fundamental es ofrecer un apoyo y atención directa, personalizada posible a estos/as menores en horario extraescolar, a fin de favorecer su adecuado desarrollo personal, educativo, familiar y social. Porque nuestros/as menores se merecen la oportunidad de tener éxito en sus vidas y ser protagonistas de su propio avance.

Nuestro contenido se divide en:

Refuerzo escolar

Habilidades personales
y sociales

Contenido ocio
socio-educativo

Desde el centro social RMI Bilbao , también se ofrece diversos CURSOS, así como talleres, charlas, encuentros, excursiones, que se irán ofreciendo dependiendo del momento y de la oferta. Para más información, invitamos a que se pongan en contacto a través de nuestro mail o número de teléfono y pregunten.

Cursos

Pueden variar según la demanda.

Informática básica orientada a la búsqueda de empleo.

Castellano para personas extranjeras.

Inglés básico.

Auxiliar de geriatría.

Talleres

Pueden variar según la demanda.

Las personas inmigrantes y sus derechos. Taller de cuestiones básicas y convivencia.

Manualidades y Artesanías.

Desarrollo personal para mujeres.

Taller de Acogida.

Atención a personas en domicilio.

Taller Servicio Doméstico.

m

Perfil de contratante

Del mismo modo, ofrecemos orientación , asesoramiento y derivación a todas aquellas personas y/o familias que necesitan contratar una persona. Por un lado se ofrece información de toda la actualidad en el área del servicio doméstico; tarifas, ley vigente, modalidad de trabajo, etc.

Y por otro lado, se realiza una escucha activa sobre las necesidades demandadas por las personas que requieran de cuidados u otros servicios, así como en el caso que se necesite y se demande , una mediación a través de nuestra bolsa de empleo del servicio domestico.

Habilidades personales y sociales María Inmculada

¿Quieres ser voluntario/a del centro social?

Creemos en la necesidad de una escucha activa, una devolución y un seguimiento de todas las personas que por un contexto u otro se acercan a nuestra entidad con el objetivo de acompañar en el proceso vital que están viviendo en el aquí y en el ahora, dando diversas oportunidad en sus capacidades y haciendo que ellas mismas de manera autónoma se den cuenta de sus propias herramientas, siempre apostando por la mejora de la higiene mental que sin duda contribuye en la sociedad.

Además consideramos que la suma nutre, es por eso, que si estas valorando la posibilidad de poder compaginar tu día a día, ofreciendo una parte de tí, estaremos encantadas de poder ofrecer te nuestro espacio . Animate y contacta con el CS, te informamos con alegría y entusiasmo¡¡¡¡

Hazte voluntario/a, tu tiempo y compromiso tienen gran valor.

¿Cómo contactar con el centro social?

¿Quieres ser voluntario/a del centro social?

¿ Cómo contactar con el centro social RMI Bilbao?



    LUGAR: FONTECHA Y SALAZAR 7 48007 BILBAO
    cs.bilbao.es@religiosasmariainmaculada.org
    94.446.40.84.
    Persona de contacto : Trabajadora Social.
    De Lunes a Viernes de 9 a 13.30
    (*) Pueden surgir cambios con el horario.

    Si estás interesada en anotarte a nuestro Centro Social, es necesario solicitar CITA PREVIA por teléfono. La documentación que solicitamos es la siguiente:

    • Fotocopia de tu documentación.
    • Fotografía tamaño carnet .
    • Empadronamiento.
    • Informes de referencia.

    Si eres PERFIL CONTRATANTE, o estás interesado en asesoramiento, es necesario pedir cita previa con la Trabajadora Social, llamando por teléfono o bien un mail. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.